Herramientas digitales para el aula de ELE.
- Carolina Apara

- 15 may
- 2 Min. de lectura
En el mundo actual, en la enseñanza en general el aprendizaje colaborativo y creativo en entornos virtuales se ha transformado en un aspecto necesario, y las clases de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) no están exentas de esta tendencia.
Las herramientas digitales son un gran aliado al minuto de intentar crear espacios de interacción auténtica, fomentar el trabajo en equipo y también como no dar rienda suelta a la imaginación del alumnado. Estos aspectos son escenciales para que las experiencias que se generen en el aula sean realmente comunicativas, incluso en un modo virtual. Es por eso que he decidido compartir esta experiencia, ya que en mi práctica docente el descubrimiento e implementación de herramientas digitales ha cambiado mi forma de enseñar.
Es importante recalcar, que usar herramientas digitales no significa dejar de lado técnicas más tradicionales, pero a la vez no deben ser solamente consideradas un recurso complementario.
De acuerdo a Adell y Castañeda (2010), los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) deben facilitar el acceso, la producción y la socialización del conocimiento a través de medios digitales. Cuando usamos herramientas como Padlet o Flipgrid no solo estamos dinamizando la clase, sino también ayudando al alumno a construir su propio entorno de aprendizaje.
En mi aula me encantaría poder seguir integrando cada vez más diferentes herramientas, y es así como hace algunos años me encontré con este recurso en que se mencionan muchas de las herramientas que son muy útiles en este mundo digitalizado en el que nos encontramos. En ella los recursos están divididos según su finalidad.
Mis herramientas favoritas son:
Padlet: Lo utilizo mucho como tablero virtual en que los estudiantes publiquen sus actividades de expresión oral o expresión escrita.
Mentimeter: Lo utilizo mucho para generar lluvia de ideas al comenzar un nuevo tema o para activar conocimientos previos.
Canva: para crear materiales atractivos para la clase, pero también para que los alumnos generen infografías, posters, etc.
Blooket: creo que es el preferido de mis alumnos para repasar vocabulario,
¿Y tú que herramientas has utilizado?
Bonus les dejo esta otra tabla con algunas herramientas de Inteligencia artificial que encontré mientras escribía este post. Puede ser una excelente guía para comenzar a explorar este nuevo horizonte educativo.
Referencias:
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Alcoy: Marfil.
Oviedo, A. (2021). Tabla
Oviedo, A. (2021). TablaIA. https://www.andreaoviedo.com/herramienta/tablaia/r/recCfLZrw5k6hvZP3


¡Hola Carolina! Me ha encantado tu entrada y cómo destacas el papel fundamental de las herramientas virtuales en la enseñanza de ELE y cómo logran transformar la interacción en el aula virtual. Tu enfoque en el aprendizaje colaborativo y la creatividad muestra un compromiso claro con la innovación pedagógica.
Me surge una pregunta: ¿Cómo has gestionado la adaptación de estudiantes menos familiarizados con la tecnología?
Como sugerencia, podrías incluir algún ejemplo práctico de actividades concretas que hayas realizado con Padlet o Mentimeter, mostrando cómo han mejorado la participación de los alumnos. Esto ayudará a docentes con menos experiencia a entender el potencial de estas herramientas.
.
¡Gracias por compartir tu experiencia!